miércoles, 5 de noviembre de 2014

Estrategias de Aprendizaje - Aprender a Aprender

Procesos Básicos del Pensamiento

Actividad 1. El Zoológico
Propósito:
Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.
Indicaciones:
1.- Lee el siguiente problema:
Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas y, cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver éste problema.
     1.- El número de pandas es un número impar.
     2.- El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
     3.- El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
     4.- El número total de pandas es un múltiplo de 3.
¿Cuántos pandas había en total?
2.- Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema.
     *¿Realizaste alguna operación mental?
     *¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?
3.- Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución.
     *¿Utilizó el mismo procedimiento que tú?
     *¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú?
4.- Publica cómo llegaste al resultado dentro de tu blog.

Solución:
Para encontrar la solución, el proceso que seguí fue simplemente dar respuesta a las claves, como sigue:
     1.- El número de pandas es un número impar, es decir:
1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, . . .
     2.- El número de pandas menos uno, es un múltiplo de 4, es decir:
4, 8, 12, 16, . . .
     3.- El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13 y con la respuesta del punto 1 solamente nos quedan los siguientes números disponibles:
5, 7, 9 y 11
     4.- El número total de pandas es un múltiplo de 3.
De acuerdo con los números disponibles del punto anterior, el único múltiplo de 3 es el 9

Verificación:
     1.- 9 es un número impar.
     2.- 9 menos 1 es igual a 8 que es un múltiplo de 4.
     3.- 9 es mayor que 3 y menor que 13.
     4.- 9 es un múltiplo de 3.
Prácticamente todas las operaciones fueron mentales.
Como recurso, me basé en el Método de Polya: A) Comprender el problema (encontrar cuántos pandas había. B) Elaborar un plan (seguir las claves). C) Seguir el plan (contestar las claves). D) Verificar.
Mi esposa me ayudó resolviendo por su parte el problema, llegando al mismo resultado, siguiendo prácticamente el mismo procedimiento, aunque con un razonamiento distinto.
No puedo decir que la forma en que ella lo resolvió fue más fácil  o más compleja que la mía, simplemente fue diferente.

Cordialmente - Carlos Mejía



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